martes, 5 de noviembre de 2019

El Glaciar+ desafía el tiempo

El ayer y el hoy, entrevista a ex alumnas del Perito, creadoras de la revista hace 20 años

Con motivo de los 20 Años de la primera publicación de la revista escolar EL Glaciar, los estudiantes de 4 Año B del Turno Tarde realizaron una entrevista a dos ex alumnas del Perito Moreno, Cintia López y Soledad Peralta, quienes junto a sus compañeros, fueron los creadores de la revista. El encuentro se realizó en el marco de un taller organizado por la materia Producción en Lenguajes. En esta práctica, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer cómo se pensaron y produjeron las primeras publicaciones de El Glaciar y poder así, encontrar semejanzas y diferencias con el trabajo que hoy se está realizando. Aquí les dejamos parte de ese encuentro.

¿En qué año se hizo la primera revista?
Cintia: Fue en el ´99. En cuarto año, fue todo nuevo para nosotros porque era la primera vez que se hacía el proyecto, se iniciaba en el colegio el proyecto de la especialización. Y surgió la idea, al ser la especialización más orientada al periodismo, de hacer una revista en cuarto año y bueno, lo demás en quinto y sexto. Y bueno… nosotros fuimos los primeros. El nombre surgió por votación de los grupos. ¿Fue tu grupo?
Soledad: jajaja
Cintia: Ahhh! Fuiste vos??? Ahhh mirá, justamente la que le creó el nombre! (risas) Ehhh, todos los grupos teníamos que elegir un nombre porque no sabíamos nada de cómo empezar. Y bueno, tiraron nombres los grupos y nos gustó ese a la mayoría porque encajaba justamente con el glaciar Perito Moreno. Ahí empezó a surgir la revista.
Soledad: - Si, tal cual. (Risas). Y bueno, el nombre surgió así, tenía que ser algo significativo para la escuela y que perdurara en el tiempo porque, en ese momento, todos los nombres que surgían estaban relacionados con el nuevo milenio porque era 1999. Y el profe nos decía que tenía que identificar más al colegio, tiene que perdurar. (risas) No le creíamos, pensábamos que al año siguiente no se hacía. Con todo lo que nos costaba, decíamos, ¡¡¡“no, el año que viene no se hace”!!!.
Al principio, el hecho de ir negocio por negocio, ofreciendo los espacios para poder solventarla, para nosotros era todo nuevo, que nos iban a decir que sí, ponemos ahí publicidad, pero no, fue difícil, fue muy difícil. No es fácil encontrarse por ahí con lo que la gente piensa o la mirada que ellos tienen sobre el colegio. Es duro, es muy fuerte y tienen que hacer un trabajo…. no se como lo están haciendo este año…
Cintia: No existía internet, no existían las redes sociales, no existía nada de eso...ni los celulares siquiera. Era todo ir puertita por puertita, con un proyecto del colegio… “¿No nos quieren comprar un espacio para la revista”??? (risas) No valía nada, era un peso creo…
Soledad: Si, uno cincuenta, dos, depende del tamaño.
Cintia: Y era duro, era duro conseguir todas esas cosas… Emmm, los temas, ¡llenarla! Cuando te das cuenta, decís, guau, tengo que llenar la revista y creo que los grupos que más trabajaron fueron los nuestros. Eran los más fuertes.

¿Les costó ponerse de acuerdo con el tema de la remera y eso para presentar la revista?
Cintia: Nooo, nosotros ni la presentamos. (Risas)
Todos: Risassss
Cintia: La imprimieron y nos dijeron “aca esta su hijo” (Risas) Nada más, hasta ahí llegamos.

¿Resultó como ustedes esperaban?
Cintia: Sí, más lindo, mejor de lo que esperábamos. No creíamos que habíamos llegado a hacerla.
Soledad: Si, ¡el diseño de la letra!!! Cómo tenía que ser, teníamos que pensar todo porque era la primera y tenía que tener impacto en la gente y una buena recepción. Hasta qué tipo de letra iba a tener escrito El Glaciar, estábamos en todos los detalles.
Cintia: Además el colegio no era bien mirado en esa época, acá teníamos muchos colegios privados en esa época y éramos bastante discriminados, siempre nos cambiaban los horarios de entrada y de salida para que no nos cruzaremos con los otros, y eso que éramos buenitos, jajaja. Veníamos con el uniforme, chicos, no los veo con el uniforme acá, jajajaja. 

¿Cuáles eran los temas de la revista?
Soledad: En ese momento los temas eran bulimia y anorexia, eran muy fuertes, no se... ¡¡hace veinte años!!!! Y el SIDA.
Cintia: Cuando entramos hoy al colegio recordamos que la parte nueva del edificio se construyó ese año y se inauguró el año siguiente, entonces era todo ese proyecto nuevo y también algo se habló en la revista.

¿Y cómo trabajaron el diseño y la edición de la revista?
Cintia: Eso lo hacía el profe Pelosio
Alumna 4: Pelosio todavía está!!
Cintia: ¿Todavía está el profe Pelosio? Jajaja!
Soledad: Si, en eso nos ayudó mucho el profe porque no teníamos ni idea y no todos teníamos computadora. Me acuerdo que primero lo escribimos como si fuera en un Word, pensábamos las imágenes y después, cuando estuvo bien armado, se pasó, ahí capaz que fue el profe el que lo diseñó.

¿Les hubiera gustado tener la tecnología de ahora para trabajarla o les gustó ser las pioneras?
Cintia: No, estuvo bueno, porque trabajamos muchísimo. Estuvimos medio año estudiando lo que eran las formas de escribir, los géneros, y después, en la segunda parte del año empezamos a producir la revista. Fue un proyecto muy lindo. Nos dijeron que íbamos a sacar una revista para el colegio, nosotros pensamos que iba a ser una revistita armada así nomás para repartir en el Perito, no pensamos que iba a ser tanto, que íbamos a llevarla a todos lados, negocio por negocio, si querían colaborar.
Soledad: En otros barrios también!!

¿Cómo eligieron la primera tapa?
Soledad: Casi todo era por votación, a nadie le molestaba si había alguna idea mejor que la propia. Además éramos más a la mañana.

¿Cómo hicieron para vender las publicidades?
Soledad: Yo me acuerdo que cada grupo tenía como veinte espacios para vender de publicidad, entonces ese era nuestro objetivo. Empezábamos a recorrer los barrios para vender, algunos comercios ni sabían dónde estaba el colegio, les hacíamos un croquis, un mapita para marcar la ubicación del Perito.

¿Conocían como estamos haciendo la revista ahora?
Cintia: No, no la conocíamos pero sí sabía que hacían presentación

Queremos agradecer, desde la cátedra de Producción en Lenguajes, a Cintia y a Soledad por la predisposición para visitar el colegio y participar de esta jornada de taller junto a las alumnas y los alumnos de 4 B Turno Tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Glaciar + 2019 en PDF

Clik acá para ver El Glaciar 2019